top of page
The Last of Us - Gustavo Santaolalla
00:00 / 00:00

¿Alguna vez has sentido que estas totalmente solo en el mundo? O tal vez, ¿que a pesar de que puedes ver la salida, tienes la necesidad de inventar un motivo para seguir adelante, porque simplemente no lo hay? Last of Us  introduce al jugador en un mundo que en lugar de ser obscuro nos envuelve en un aura gris y al igual que una neblina, impide ver en cualquier dirección; empujando hacia delante hasta la conclusión definitiva. Lo que tenemos aquí es uno de los mejores survival horror de todos los tiempos como no se había viste hace un par de años.

En primer lugar, la historia narrada por Naughty Dog tiene que ser su aspecto más fuerte: han pasado 20 años después de que se desatara la epidemia de esporas que convierte a las personas en criaturas caníbales (no confundir con zombis) conocidas únicamente como infectados. La humanidad ha tenido que adaptarse a la vida tal y como es, y el peligro fuera de las zonas de cuarentena es inminente.

Joel y Tess se ganan el sustento traficando cosas a cambio tarjetas de alimento, sobreviviendo un día a la vez en un mundo que no da señales de mejorar. El trabajo de todos los días se convierte en una odisea a través de Norteamérica cuando Elie, una niña que para sorpresa de todos, resulta ser inmune a las esporas, se une al grupo; posiblemente, la última esperanza de la humanidad.

 

Acerca de cómo se juega podemos de resaltar que los controles son muy simples.  Combinando dos botones se prepara el arma para disparar y con uno solo se combate cuerpo a cuerpo. Es esa simplicidad la que reducen el genero a los instintos más básicos, para que llegado el momento reacciones rápidamente y de verdad sientas que estas peleando por salvar tu vida. Además de eso, te obliga a crear tus propias armas y herramientas para accesar a nuevas zonas y avanzar en la historia. Desde la más simple de éstas hasta la más complicada, las seguirás usando de principio a fin.

 

No olvidemos que uno de los elementos más importantes en estos juegos es la necesidad de racionamiento. Tomando en cuenta que no tendrás muchas balas a tu disposición, cada tiro deberá ser certero y cada material habrá de aprovecharse al máximo, de lo contrario, el camino será más difícil.

Las actuaciones son impecables y la animación y todo los elementos visuales son completamente asombrosos, sorprendente para una consola que ya esta en las ultimas. Lo más importante de todo es que la narrativa te lleva de la mano por situaciones que no solo son una montaña rusa de emociones, si no que además te convierten a ti, como jugador en cómplice del desarrollo de esta.

 

El multiplayer garantiza muchísimas horas de entretenimiento. Una gran oportunidad de pasar un buen rato con tu grupo de amigos. Se juega casi igual que el modo historia, excepto que tus recursos serán mucho más limitados, pero ahora contarás con apoyo. La mala noticia es que el netcode aún tiene muchos problemas de conexión, y obviamente quienes tengan mejor equipo (micrófono) tienen ventaja sobre los que no. Trabajo en equipo es la clave para triunfar aquí. Multiples escenarios salidos directamente de la historia te dan una sensación de familiaridad, además de que el contenido descargable totalmente vale lo que cuesta.

 

 

Hay muy poco de el que no te gustará, quizás que el modo historia es demasiado corto, o que en ocasiones veras los objetos en la habitación volar por si solos, o quizas el hecho de que cuando tratas de esconderte tus enemigos pueden pasar directamente frente a Ellie pero no la ven; pero esos son errores menores que probablemente se arreglaran pronto con un parche descargable. Sin mencionar que el juego en si tiene mucho que ofrecer para repetir la experiencia de juego.

 

Algo con lo que hay que tener cuidado es que el autosave puede salvarte pero a veces te traciona. Digamos que estas en un cuarto repleto de enemigos pero te falta uno. Si ya cruzaste el checkpoint, y luego vas por el último de ellos y este te mata, regresaras al juego pero el enemigo ya habra desaparecido, como si lo hubieras vencido. si no tendras que empezar desde el principio.

 

Last of Us es definitivamente uno de los mejores juegos de survival horror de toda la historia; no es de sorprenderse que fuera nominado a mejor juego en los VMA del 2013. Este es un titulo que definitivamente no puedes dejar pasar; uno de los muy raros casos en los que se merece calificación perfecta.

9.5

bottom of page